*Por Agencia Cadena del Sur
Santa Cruz, Río Negro y Chubut con fuertes caídas interanuales en junio.
Los números de la economía parecen tener un solo horizonte para la Patagonia: la destrucción masiva de puestos de trabajo registrados. Según el último informe del ex Ministerio de Trabajo (ahora convertido en una Secretaría), continúa la pérdida de puestos de trabajo formales en la región en la comparación interanual (junio 2018-junio 2018). En la comparación mensual, las pérdidas de empleos se generalizan a todo el país.
Los datos difundidos por el devaluado Ministerio de Trabajo fueron elaborados en base al SIPA. El ránking de pérdidas de puestos laborales patagónicos fue el siguiente:
*Río Negro: -0,6 %
*Chubut: -2,6 %
*Santa Cruz: -3,2 %
En la comparación interanual, Neuquén creció un 6,5 % y Tierra del Fuego un 0,7 %. Sin embargo, comparado con mayo, Neuquén registró una caída del 0,4% y Tierra del Fuego del -2,2 %.
El devaluado Ministerio todavía no difundió los datos trimestrales discriminados por provincia y sector. Pero si tomamos el último informe con los datos al cuarto trimestre de 2017, la destrucción de puestos de trabajo registrados durante los primeros dos años de gestión macrista alcanzó a 22.460 personas.
Durante los primeros dos años de gestión macrista se destruyeron en la Patagonia 7538 puestos de trabajo en el rubro hidrocarburos. Neuquén, cuyo gobernador Omar Gutiérrez también abrazó tempranamente la doctrina del “cambio” al avalar la modificación de los convenios colectivos del sector, fue la jurisdicción más afectada con 2457 puestos directos destruidos. Le siguieron Santa Cruz (-2335) y Chubut (-2016).
En el sector Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, los despidos ascendieron en toda la Patagonia a 2095 entre diciembre de 2015 y el mismo período de 2017, de los cuales 1806 ocurrieron exclusivamente en Río Negro.
Por otro lado, en la construcción se destruyeron en la región 3363 puestos de trabajo. De este total, en Santa Cruz se perdieron 1523 empleos en el sector, seguido por Río Negro (-979), Chubut (-406), Neuquén (332) y Tierra del Fuego (-123).
Con el nuevo ajuste anunciado a partir de la renegociación del acuerdo con el FMI es de esperar que continúe la destrucción masiva de puestos de trabajo productivos en la región.