La receta de Dujovne: bajar impuestos y reducir el «gasto»

El Ministro de Hacienda brindó una improvisada conferencia de prensa en la Casa de Gobierno y buscó relativizar la corrida cambiaria de esta tarde, que la atribuyó a «alguna incertidumbre» que «pudo haberse generado por no dar los detalles inmediatamente» del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Según Dujovne, desde Hacienda están trabajando «en dos frentes»: la reducción del déficit y el refuerzo de los desembolsos programados con el FMI. De esta manera, afirmó, «la meta de 1m3% de déficit se convierte en un techo y vamos a trabajar para que sea menor para pedir menos deuda».

El exconductor de la señal Todo Noticias explicó que el equipo económico del Gobierno estuvo trabajando «todo el día» y reconoció que el silencio «pudo haber generado incertidumbre» en los mercados.  «Entendemos que en momentos de incertidumbre el tipo de cambio actúa como un termómetro de la confianza», agregó, al tiempo que vaticinó que «el Banco Central logrará bajar el grado de volatilidad».

En tanto, Dujovne volvió a desligar responsabilidades y atribuyó la crisis económica a  los «shocks adicionales» que recibió Argentina tras el anunció de la injerencia del FMI en la economía, como «el derivado de las monedas emergentes en Turquía y en Brasil».Asimismo, sostuvo que «el escándalo de la corrupción en el Gobierno anterior ha frenado el ingreso de capitales a la Argentina».

El funcionario indicó que «tenemos el programa financiero más pequeño de los últimos años de la Argentina, y aún será más pequeño porque estamos adelantando desembolsos y el déficit será mucho más chico».

Consultado sobre números concretos, Dujovne sólo atinó a decir que «aspiramos a una reducción sustantiva que aún no podemos adelantar» y se excusó en que «no hemos hablado con el Banco Central sobre las metas de inflación». «Necesitamos erradicar definitivamente el déficit fiscal y vamos a ir lo más rápido que podamos, pero entendemos que tenemos que tener un diálogo positivo con la Oposición», completó.

Por otra parte, Dujovne se refirió a la negociación con los Gobernadores de cara al tratamiento parlamentario del Presupuesto 2019 y afirmó que «encontramos mucha comprensión» de parte de los mandarios provinciales. Igualmente, se mostró reacio a aceptar modificaciones: «siempre y cuando los pedidos sean razonables y técnicamente sólidos podremos trabajar con ellos, pero ratifico que vamos a seguir con el Presupuesto trabajando por el gasto», argumentó.

Finalmente, el ministro reivindicó el programa de ajuste económico del Gobierno: «El gasto en Argentina es muy alto y los impuestos también son muy altos,  por eso tenemos que tratar de preservar la baja de impuestos y trabajar en la baja del gasto», enfatizó.