La Corte confirmó la extradición de Facundo Jones Huala

Ayer la Corte Suprema dictó la extradición a Chile del lonko mapuche Facundo Jones Huala, quien se encuentra con prisión domiciliaria preventiva en Esquel. En un fallo por unanimidad, la Corte confirmó la resolución del juez de primera instancia para que el líder mapuche sea extraditado a Chile para ser juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

Los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda, en un fallo unánime, desestimaron los distintos planteos formulados por la defensa de Jones Huala. Además rechazaron la postura que sostenía que la extradición resultaba improcedente por estar referida a delitos políticos o conexos.

Otro de los puntos que la Corte desestimó fue la alegación de que en caso de ser este extraditado existiría riesgo de persecución por raza y nacionalidad o de que se aplicara una pena cruel, inhumana y degradante.

El único pedido que el tribunal consideró fue que el Poder Judicial chileno compute los meses que pasó en prisión preventiva en la Argentina al momento de dictar la pena.