Milagro Sala: la Corte Suprema pidió cumplir la disposición de la CIDH

Este martes, el Máximo Tribunal exigió a la justicia jujeña que cumpla de inmediato con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó que Milagro Sala cumpliera detención domiciliaria ante los riesgos que implica la prisión su integridad física. Cabe recordar que la presa política se encuentra incomunicada y aislada en el penal Güemes de Salta, donde la trasladaron por una orden del juez Pullén Llermanos. En este contexto, la dirigente mantiene una huelga de hambre seca hace casi una semana.

«El Estado debe sustituir la prisión preventiva de la señora Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario que deberá llevarse a cabo en su residencia o lugar donde habitualmente vive, o por cualquier otra medida alternativa a la prisión preventiva que sea menos restrictiva de sus derechos que el arresto domiciliario”, sostiene la Corte en el pronunciamiento que se adjunta a continuación.

Asimismo, la Corte insta al Gobierno a que “realice las gestiones pertinentes para que la atención médica y psicológica que se brinde a la señora Sala se planifique e implemente con la participación de la beneficiaria o sus representantes, a efectos de garantizar su autonomía respecto a su salud y la obtención de su consentimiento informado para la realización de los exámenes y tratamientos que los médicos o psicólogos determine».

adj_pdfs_ADJ-0.249799001534286083