El costo del aborto legal

El ministro de Salud de la Nación expuso ayer ante el Plenario de Comisiones de la Cámara de Senadores tras el rechazo a la impugnación que hicieron legisladores que están en contra del que trata el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Había sido acusado por María Fiore Viñuales (Partido Renovador-Salta) y Guillermo Snopek (PJ-Jujuy) de interferir en la división de poderes y mantener una supuesta relación con la fundación Planned Parenthood.

Rubinstein refutó el argumento de los grupos anti abortos sobre el costo que puede representar para el Estado la legalización. Indicó que el costo por aborto en el escenario ilegal actual es de 11.500 pesos, mientras que en caso de legalizarse sería de 1.914 pesos sobre todo por la disminución de las complicaciones relacionadas con la clandestinidad de la práctica.. Además explicó que el valor anual estimado de los abortos en la Argentina asciende a 4.078,30 millones de pesos, que se reduciría a 678,60 millones, en caso de ser legalizado con lo que el sistema de salud gastaría $3.400 millones menos por año.

Por otro lado, el ministro de Salud dijo que «el aborto es un problema de salud pública porque produce muertes evitables y sobre todo en mujeres con alta vulnerabilidad social. Los países restrictivos no reducen la muerte por abortos e implican mayores costos para el sistema de salud».