Casanello citará a falsxs aportantxs de la campaña de Cambiemos

En el marco de la investigación sobre los donantes apócrifos para la campaña bonaerense del macrismo, el juez Sebastián Casanello tiene previsto llamar a declarar como testigos a algunxs de lxs aportantxs truchos revelados en el programa El Destape.

En este contexto, lxs candidatxs de la campaña 2017 siguen sin dar explicaciones. La jefa política de lxs legisladorxs electxs, María Eugenia Vidal, ayer se retiró de una conferencia de prensa para evitar ser consultada sobre este escándalo, en el que cientos de ciudadanxs descubrieron que habían falsificado aportes a la campaña del PRO e incluso los habían afiliado sin su consentimiento.

En los últimos días, referentes políticxs que están o estuvieron vinculadxs a la Alianza Cambiemos sumaron sus denuncias porque también fueron incluidxs como donantes. Según se informó desde la web dirigida por el periodista Roberto Navarro, “ya son más de 800 los casos confirmados de falsos aportantes, muchos de ellos beneficiarios de planes sociales o inscriptos en el monotributo social, por lo que no tenían patrimonio suficiente como para hacer una donación de este calibre”.

La causa que lleva Casanello se abrió el 3 de julio a pedido del fiscal Carlos Stornelli, quien imputó a dos responsables financieros que hicieron la rendición de aportes ante la Cámara Electoral. Stornelli advirtió que detrás de los aportes truchos podría estar el delito de lavado de dinero, ya que el núcleo de la maniobra es la utilización de la identidad de al menos 467 personas, en su mayoría beneficiarias de planes sociales, para hacerlos aparecer como donantes de entre 300 y 2 mil pesos.