Lo ordenó el Fiscal Gabriel de Vedia en torno a la situación del secretario gremial de Santiago del Estero , que fue despedido en medio del intento de vacimiento impulsado por el ministro de Medios Públicos, Hernán Lombardi.
En su dictamen, el fiscal solicitó como medida cautelar «revertir el despido y restituir al trabajador en su puesto de trabajo con suma atención a su cargo gremial que se encuentra vigente hasta el año 2020». Asimismo, De Vedia también instó a las autoridades de Télam a «cumplir con los procedimientos de exclusión de tutela sindical previstos en la Ley 23551».
Para el Fiscal, el despido del empleado «causa efectos negativos al trabajador y a su seno familiar». «Pues el despido perjudica al trabajador, en cuanto al carácter alimentario de la prestación salarial, al correr de los días a la pérdida de cobertura de obra social no sólo del empleado si no también al grupo familiar, a la falta de aportes a la seguridad social, entre otros efectos particulares de la falta del ejercicio sindical individual y colectivo de sus pares que lo han elegido como representante», agregó De Vedia en su dictamen.
En tanto, el fiscal sostuvo que «en virtud de la cuantía de los despidos, debería propiciarse el procedimiento preventivo de crisis, conforme la ley 24013». «Ello en línea con lo dictaminado por el Fiscal Fernández Madrid y resuelto por la Jueza Graciela Avallone en otra causa de restitución de un trabajador de Télam, sentencia publicada el 3 de julio de este año», añadió.