La UTN en riesgo por el ajuste: “No queremos administrar miseria”

Luego de que el Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica Nacional exigiera al Gobierno cumplir con el presupuesto aprobado para las Universidades y denunciara una deuda de más de $200 millones, #LaGarcía dialogó con Ariel Báez y Julián Saragüeta, secretarios de Planeamiento y de Bienestar Universitario de la Facultad Regional Avellaneda de la UTN. Ambos, expresaron su preocupación por la situación actual de Universidad Tecnológica y alertaron por la consecuencia inmediata que puede acarrear el ajuste gubernamental en el funcionamiento de la Casa de Estudios.

“Estamos en una etapa muy complicada a nivel país y ahora nos toca de cerca a nosotros”, explicó Saragüeta, que detalló que “desde comienzos de este 2018, el Gobierno viene subejecutando el presupuesto y la deuda va a avanzando”. Además, agregó que “mes a mes nos van adeudando 40 millones de pesos que deberían depositar en la cuenta de la UTN y que forma parte del Presupuesto 2018 aprobado el año pasado”. “Nosotros pensamos que era algo con la UTN y descubrimos que pasaba con todas las universidades, sumando $4000 millones de deuda acumulada hasta el mes de junio. Creemos que si no se ejecuta el presupuesto, la deuda va a llegar a los $7000 millones”, advirtió.

Ante este panorama, explicó Saragüeta, desde el Gobierno apenas “se comprometieron a pagar la mitad de enero” “Estamos en Julio y recién pagarían la mitad de Enero”, afirmó, al tiempo que relató que en una reunión con rectores, “el vicejefe de Gabinete Mario Quintana propuso que las Universidades se busquen auspiciantes o sponsors”.

Por su parte, el secretario de Planeamiento de la UTN FRA, Ariel Báez, comentó que esa propuesta del ex accionista de Farmacity comienza a concretarse en ciertas áreas de la Ciencia y la Tecnología: “Si uno lee cuál es el plan de trabajo para la CNEA observa que sólo van a sostener proyectos autosustentados que tengan, no sponsors, pero sí un financiamiento particular. Y van a enfriar todo lo que sea financiamiento científico, y eso también incide sobre nosotros, porque en gran medida nuestros egresados trabajan en el sistema científico argentino”, explicó.

De cara al futuro, Báez aseveró que “históricamente el Presupuesto universitario incorpora un aumento equivalente a la paritaria docente”, y recordó que “este año la paritaria está vencida hace casi cuatro meses, y se espera que si eso no se resuelve el Presupuesto quede congelado como está”. Ante este panorama, “se nos hace complejo sostener funciones como los cursos niveladores o el resto de los servicios que brinda la Facultad”, enfatizó.


Producción y realización: Emanuel Herrera
Edición: Emanuel Herrera
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web