Otro funcionario macrista complicado por las Offshore

Se trata del secretario de Modernización Administrativa, Eduardo Martelli, a quien la Oficina Anticorrupción le pidió que informe sobre su participación en la sociedad Cristina Finance SA, que no aparece en su Declaración Jurida. La firma offshore fue revelada por el equipo argentino de Panamá Papers, que descubrió que el segundo de Andrés Ibarra en el Ministerio de Modernización figura como accionista y administrador. A través de esta empresa, y según consignan documentos del año 2016, se controlaron propiedades en el balneario uruguayo de Punta del Este.

Según indica el diario Perfil, el organismo que preside la macrista Laura Alonso se vio obligada a pedir explicaciones tras la publicación de los documentos el pasado 24 de junio. La OA instó a Martelli a “que haga las aclaraciones que estime pertinentes” y le dio un plazo de 10 días para responder. Luego de esta instancia, Anticorrupción debe resolver si inicia o no una investigación sobre los bienes del funcionario.

Eduardo Martelli, considerado “el número dos” de Modernización, omitió información alguna sobre su offshore en las declaraciones juradas de 2015 y 2016. En ellas, primero declaró un patrimonio de $5,6 millones de pesos, que se extendió a casi $6 millones por la incorporación de un plazo fijo por $300 mil. Allí mismo dijo contar con 8 inmuebles en el país, 9 automóviles, participación en 8 sociedades anónimas y depósitos de dinero.

En tanto, al ser consultado por lxs periodistxs argentinxs que integran Panamá Papers, Martelli se excusó diciendo que su participación en Cristina Finances SA sólo fue “por un día debido a un error administrativo que adjudicó la sociedad a una de sus hermanas”. En rigor, desde el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación lo retrucaron alegando que “el funcionario obtuvo en 2010 un poder para administrar la sociedad panameña Cristina Finances SA”. “Entonces se desempeñaba como funcionario del Gobierno porteño. Seis años más tarde, el 6 de mayo de 2016, las acciones de la offshore pasaron a nombre de Martelli. Para ese momento había asumido como secretario de Modernización”, completaron a través de un informe difundido por Perfil.

En tanto, desde el mismo medio informaron que “Martelli afirmó que el único activo de Cristina Finances SA es una casa de veraneo de unos 200 metros cuadrados en una exclusiva zona de Uruguay y que dicha propiedad era parte de una herencia. Sin embargo, la documentación que surge de los Panamá Papers y corroborada con los registros públicos de Uruguay demuestran que la offshore panameña tuvo más terrenos. Según una escritura de 2005, la sociedad vendió seis lotes aledaños a la constructora Safidal SA por varios millones de dólares. Ante una segunda consulta periodística, Martelli confirmó la información”.

Antes de desembarcar en Modernización, Martelli se desempeñó como jefe de Gabinete de la Secretaría de Legal y Técnica de la Ciudad de Buenos Aires y luego como Subsecretario de Gestión de Modernización Administrativa en el mismo distrito, durante las gestiones de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.