*Por Valeria Di Croce para Agencia Cadena del Sur
Un análisis indispensable sobre la situación que atraviesa la provincia.

Esta semana que culmina da cuenta de un escenario cada vez más complejo. Un gobernador que no escucha y un gabinete que no es capaz de generar una salida política a un conflicto que solo tiende a incrementarse.

Hace tres meses planteábamos  que la crisis financiera se tornaría conflicto político y si desde el gobierno provincial no ofrecían soluciones políticas,  llegaría la inevitable crisis social.

Todo eso ya pasó. Hoy Chubut vive una crisis profunda. Económica, política y social. Es una provincia al borde del estallido.

El gobernador Mariano Aricioni profundiza su vínculo con el gobierno central. Ese es su camino para llegar a la luz al final de túnel. Desde Nación la moneda de cambio es la minería. El cerco mediático crece y solo unos pocos están atentos a lo que cotidianamente los trabajadores y la comunidad atraviesan.

El martes a la medianoche, se cumplieron 100 días desde que los estatales instalaron la carpa de la Unidad a metros de Casa de Gobierno en Rawson. Un gabinete sin ideas insiste en decir que se trata de un grupo reducido con intereses partidarios y desestabilizadores.

Más de 500 trabajadores en la helada madrugada del jueves mientras se llevaba adelante la paritaria docente desmienten esta versión. Las masivas  marchas en solidaridad con los docentes en diferentes localidades de la provincia entre el martes a la noche y el miércoles también ponen en tensión el discurso oficial de la marginalidad del reclamo.

La deuda en dólares que tiene la provincia es preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que el incremento de la moneda norteamericana en lo que va del año se acerca al 60% A esto se suma una inflación en la región que según el INDEC roza el 11% entre enero-mayo. Las novedades respecto del empleo no mejoran en nada el panorama.

En un año (1°trimestre de 2018-2017), la región registró 6000 personas más sin trabajo según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

En el aglomerado urbano de Rawson – Trelew, la desocupación alcanzó el 12,5% (8000 personas), un incremento de 4 puntos porcentuales con relación al mismo período del año pasado. Es decir que en un año 3000 personas quedaron en la calle según el registro del Indec. Esta la zona con mayor nivel de desocupación no sólo en la Patagonia sino en todo el país.

Flexibilización

En una semana tensa, tras la represión de la policía de Chubut a los docentes en Rawson, el  presidente del bloque de Cambiemos en la Legislatura provincial, Eduardo Conde, presentó una iniciativa polémica para que ninguna medida de fuerza resuelta por una asociación gremial afecte “la efectiva prestación de los servicios públicos mínimos esenciales bajo pena de su declaración de ilegalidad”.

El cuestionado proyecto plantea que a pesar de las medidas de fuerza llevadas adelante por los gremios docentes, las instituciones educativas “deberán permanecer abiertas con las guardias mínimas que se establezcan, con el fin de posibilitar la permanencia regular de los alumnos en las escuelas”.

Además, la iniciativa remarca que la falta de cumplimiento del deber de trabajar por parte de las personas obligadas a la ejecución de los servicios mínimos, “será considerada falta grave y dará lugar a las responsabilidades previstas en las disposiciones legales, estatutarias o convencionales que les resulten aplicables”.

En este sentido, se prevé también una sanción  para los dirigentes sindicales, que no se encuadren en los alcances de esta ley. Entre los servicios públicos esenciales, el legislador de Cambiemos  declaró a los sistemas de salud, educación, justicia, seguridad, transporte, energía eléctrica, agua potable, gas y combustible.

Moneda de cambio

Durante el informe en el Senado de la Nación del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña Braun, el legislador Alfredo Luenzo pidió abiertamente ayuda para la provincia. Reconoció no se pagan los salarios en tiempo y forma y que la crisis no se sorteará sin ayuda de la Nación. Pidió un plan de respaldo y que no sea la minería la moneda de cambio para colaborar.

El mismo día (miércoles 27) el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, se reunía con funcionarios del gobierno provincial e intendentes de la Meseta para hablar sobre el Proyecto Navidad.

capello

 

En la reunión el funcionario del gobierno nacional pidió retomar la cumbre minera de Telsen de la que participo el ex ministro Aranguren.  Capello aseguró que si prospera el proyecto a los pueblos de la Meseta “van a llevar energía, vías de comunicación, hospitales, internet, escuelas y carreras terciarias y universitarias”.

Para los representantes del gobierno nacional “Chubut no puede seguir perdiendo oportunidades como esta porque están diciéndole a la gente que siga en la pobreza”.

El cinismo de Cambiemos

En un contexto de reducción de presupuesto destinado a la obra pública; despidos y suspensiones; sin paritaria docente nacional que permita destrabar el conflicto en la provincia; el sector textil en crisis; un endeudamiento record y conflictos sociales en toda la provincia, desde el gobierno Central prometen el ingreso de inversiones si en contra de la Ley 5.001 se avanza sobre una actividad que la comunidad en su mayoría rechaza.

Desde la Agencia Cadena del Sur venimos siguiendo los conflictos de la región desde que inició Macri la presidencia y el modelo se repite. Ahogar financieramente a las provincias. Obligarlas a endeudarse. Frente a la caída del empleo, flexibilizar al máximo a los trabajadores (el ejemplo más claro se vio en el sector petrolero con los despidos masivos y las suspensiones a las que ni siquiera las adendas que modificaban las condiciones laborales a la baja lograron ponerle un freno)

Ahora la extorsión. La minería como única solución aparente para un gobierno encerrado en su propio laberinto.

Se cumplen siete meses desde que Mauricio Macri y Mariano Arcioni  en la  “re- inauguraron” de  un parque eólico que había sido construido durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se dieron la mano y ¿acordaron avanzar de espaldas a la comunidad con la minería?

Ese día el presidente dijo “No queremos seguir tomando deuda y obligar a que nuestros hijos la tengan que pagar” ¿en el medio? El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y una devaluación que supera el 56%

La semana que comienza

El lunes 2 de julio se realizará una  Conferencia de Prensa en la Cámara de Diputados de la Nación, donde los legisladores Daniel Filmus, Santiago Igon y Laura Alonso, entre otros, junto a representantes nacionales de sindicatos docentes a nivel nacional presentaran un proyecto para lograr una resolución al conflicto docente en la provincia de Chubut e instar al Poder ejecutivo Nacional a poner en funcionamiento las herramientas y mecanismos previstos en la Ley 25.864

Recordemos que el martes 3 de julio se llevará adelante el Paro Nacional y movilización convocado por la CTERA | CTA . Contra la represión a lxs docentes de Chubut y Corrientes lxs trabajadorxs de la educación  de todo el país llevarán adelante la medida  y habrá una movilización al ministerio de educación de la Nación.