En medio de su huelga de hambre, que ya lleva más de dos semanas, el lonko mapuche escribió un mensaje para las personas que se encuentran realizando un acampe en las afueras del Penal Nº14 de Esquel.
En su escrito, el líder originario instó a sus seguidores a «recuperar territorio y dignidad» y les pidió «no aflojen, no por mí, sino por la liberación». «Un abrazo fraterno, subversivo, combatiente grande. En la cancha se ven los pingos, en la trinchera, los combatientes», finalizó en la misiva difundida por el blog de Resistencia para la Liberación.
Jones Huala había iniciado su protesta después de que se le negara la realización de la ceremonia del Wiñoy Tripantu (año nuevo indígena) dentro del penal. Esta semana, había elevado su protesta a huelga seca, lo que derivó en la preocupación de organismos nacionales e internacionales. Por caso, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, intercedió personalmente para que el lonko volviera a ingerir líquidos y comprometió al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, para que permitiera la concreción del ritual. Sin embargo, hasta el día de hoy no hubo avances en el reclamo.
En este contexto, integrantes de Resistencia para la Liberación decidieron iniciar una vigilia frente a la penitenciaría para expresar su solidaridad con Jones Huala y reclamar que las autoridades cumplan con su pedido.