Toto, pasá por el Senado

Los pasos administrativos indican que la designación de Luis Caputo debería pasar por el Senado para ser ratificado por los legisladores, pero según información a la que tuvo acceso #LaGarcía, el Gobierno no tendría eso en sus planes.

En el medio, está el pacto con el Fondo Monetario Internacional, que fue rubricado por el ahora expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger y el superministro NIcolás Dujovne. Justamente, este detalle hace fundamental que la designación de Caputo sea legal, en virtud de los requerimientos de ese organismo y de lo que estipula la Constitución Nacional.

Asimismo, la irregularidad en la que permanece la designación «a dedo» del mejor amigo del Presidente se traduce en la composición del directorio de la entidad monetaria. ¿Caputo ya designó o designará discrecionalmente a los directores?

En este contexto, la cercanía del procurador interino Casal con el Gobierno significaría que judicialmente no se plantearían obstáculos frente a delitos como designaciones fraudulentas, abuso de autoridad o decretos nulos en los que podría recaer Caputo en caso de que su designación no cumpla los requerimientos legales correspondientes.

Lo seguro, hasta el momento, es que Caputo no se está en condiciones de firmar ninguna resolución de política económica