La Cámara de Diputados debate desde pasadas las 11 hs. el proyecto de ley por la legalización del aborto.
Se estima que el histórico debate dure más de 20 horas por lo que se prevé que la votación será el jueves por la mañana.
En el plenario de comisiones de ayer el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo se convirtió en el dictamen de mayoría, al reunir 64 firmas contra 57.
El proyecto tiene como eje el texto original presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito con algunas modificaciones.
Según estimaciones extraoficiales, los votos están muy parejos. En caso de empate será el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, el que defina.
El dictamen mantiene el punto que consiste en permitir el aborto a simple demanda hasta la semana 14. Superado ese plazo, se habilita la práctica en casos de violación, riesgo para la vida o la salud de la gestante, o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.
Otra de las modificaciones es que se agregó la objeción de conciencia individual y la creación de consejerías integrales no obligatorias pre y post aborto.
La García ya está en vivo en el interior del Congreso. Mirá la primera transmisión en Facebook Live de lo que será una cobertura histórica.
La diputada Roxana Reyes, de la Alianza Cambiemos, explicó a #LaGarcía los motivos por los que va a votar en favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
En tanto, el diputado por Jujuy del Bloque Justicialistas, José Luis Martiarena, afirmó que votará contra la ley de despenalización en base «al derecho natural».
El diputado Daniel Lipovetzky, por su parte, celebró la gran concurrencia en las inmediaciones del Congreso para pedir por la despenalización y se mostró sorprendido por las versiones que indicaban «compra de votos».
En la recta final de la votación, un grupo de diputadas brindó una conferencia de prensa para exigir al presidente Mauricio Macri que asuma la responsabilidad política de haber habilitado el debate por la despenalización del aborto. En el mismo sentido se expresaron Estela Díaz y Lucía García Itzigsohn