Migrantes y refugiados piden avances en los derechos políticos.

La legislatura porteña discute un proyecto de Código Electoral propuesti por gobierno Horacio Rodríguez Larreta que regula los procesos para la elección de los cargos de jefe de Gobierno, vice y diputados, y que contiene, entre sus ejes centrales, la posibilidad de unificar el llamado a comicios junto con la Nación, la paridad de género en las listas y el uso de tecnologías para la emisión de votos.

En ese marco, la comunidad de migrantes y refugiados en Argentina pide que se discuta y avance en sus derechos políticos.

En un comunicado firmado por más de 50 asociaciones sociales, políticas, deportivas y de educación, plantean la situación de discriminación y violencia que viven los migrantes, sobretodo los de origen africano.”Existe un grave retroceso en materia de políticas migratorias con enfoque en derechos humanos en la Argentina. La creación del centro de detención para migrantes y el DNU 70/2017 son claros ejemplos del avance de políticas migratorias restrictivas basadas en un enfoque securitario y criminalizador. Observamos diariamente con gran preocupación cómo el Estado se ensaña con la comunidad residente extra Mercosur (senegaleses, haitianos) y cómo sus decisiones se basan en miradas racistas y xenófobas de la migración. Se ha impuesto un discurso público discriminador, excluyente y cargado de prejuicios hacia la comunidad migrante latinoamericana, estimulando la violencia en todos los niveles de la sociedad”

En ese contexto, piden que en el marco de la discusión por el Código Electoral se sustituya “el sistema de empadronamiento voluntario, establecido por la Ley Nro. 334, por un sistema automático de empadronamiento de aquellos y aquellas migrantes que cuenten con una residencia permanente y residan en la ciudad” y se “equiparen” los derechos y las obligaciones en relación al sufragio de las y los ciudadanos argentinos y migrantes”

Reproducimos la declaración completa.

En la actualidad, las y los migrantes estamos viviendo y padeciendo un grave retroceso en materia de políticas migratorias con enfoque en derechos humanos en la Argentina. La creación del centro de detención para migrantes y el DNU 70/2017 son claros ejemplos del avance de políticas migratorias restrictivas basadas en un enfoque securitario y criminalizador. Observamos diariamente con gran preocupación cómo el Estado se ensaña con la comunidad residente extra Mercosur (senegaleses, haitianos) y cómo sus decisiones se basan en miradas racistas y xenófobas de la migración. Se ha impuesto un discurso público discriminador, excluyente y cargado de prejuicios hacia la comunidad migrante latinoamericana, estimulando la violencia en todos los niveles de la sociedad.

Somos constantemente señalados y culpabilizados de todos y cada uno de los males que
nos afectan como sociedad porque esto no tiene ningún costo político: no votamos ni representamos a nadie. Hoy más que nunca, entonces, manifestamos nuestra postura frente a una esfera de derechos que nos ha sido sistemáticamente negada y que consideramos estratégica y fundamental para combatir la xenofobia, la discriminación y el racismo: los derechos políticos y, con ellos, el acceso pleno a la comunidad política. Estos derechos son un antídoto contra la xenofobia pues, en contextos de difícil agregación de mayorías (y de ballotage seguro), los recaudos de políticos y funcionarios públicos serán mayores a la hora de referirse a nuestra comunidad que representa en CABA el 13.5% de la población, evitándose así que nos usen política y electoralmente como chivos expiatorios.

Con vistas a contribuir desde nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas migrantes a los debates sobre la reforma del Código Electoral de la CABA y avanzar así en el reconocimiento pleno de nuestros derechos, proponemos y exigimos:

– Sustituir el sistema de empadronamiento voluntario, establecido por la Ley Nro. 334, por un sistema automático de empadronamiento de aquellos y aquellas migrantes que cuenten con una residencia permanente y residan en la CABA.

– Equipar los derechos y las obligaciones en relación al sufragio de las y los ciudadanos argentinos y migrantes en la CABA. En especial: asegurar los mismos circuitos electorales según el domicilio consignado en el DNI (evitando la creación de mesas especiales para migrantes); y elaborar un padrón electoral unificado de migrantes y nacionales.

– Modificar la Ley Nro. 1777 para facilitar la participación de migrantes como miembros de la Junta Comunal y habilitar así el sufragio pasivo, es decir, la posibilidad de ser elegidos o elegidas.

– Avanzar en la discusión acerca de la posibilidad de ejercer los derechos políticos pasivos en la Legislatura Porteña hoy limitada por la Constitución de la CABA.

– Realizar campañas activas de información dirigidas a la comunidad migrante antes y
durante las campañas electorales.

La participación política a través del sufragio activo y pasivo continúa determinando el sentido fuerte del concepto de ciudadanía. Por eso manifestamos que equiparar en igualdad de condiciones y oportunidades los derechos de las personas que habitamos, estudiamos, trabajamos y cumplimos con cada una de las obligaciones ciudadanas de forma permanente en la CABA, es clave para la progresividad de los derechos humanos en su conjunto. Los derechos políticos son una herramienta central para el acceso y la defensa del resto de los derechos (civiles, culturales, económicos, sociales, etc.), por eso son considerados “derechos de derechos” o “derechos a tener derechos”.

Llamamos a las y los legisladores porteños a tomar en cuenta cada una de las demandas que aquí les expresamos, pues solo de esta manera podremos defender nuestros derechos a través de los canales institucionalizados de la democracia y hacer valer nuestras opiniones como votantes y representantes de un todo comúndiverso.

Organizaciones firmantes:

Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina
Frente Patria Migrante
Frente Transversal Nacional y Popular
Departamento de Trabajadorxs Migrantes- CTA
Fundayacucho
OtransArgentina
Organización Mujeres para el desarrollo
Agrupación de Frente
Colectivo Más Democracia Córdoba
Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos
Estudiantes Migrantes Universidad de Buenos Aires (EsMiUBA)
La Alborada del Roble
Instituto de Investigaciones Gino Germani
Integrar Caminos AC
RED DE CONSTRUCCIÓN CIUDADANA
Universidad de Buenos Aires-CONICET
Hospital Melo
IIDyPCa/UNRN /CONICET
Frente Dario Santillan
ATLÉTICO Bolivia Futbol Club
Equipo Migraciones del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria
Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia (IESyPPat) UNPSJB
CONICET IIGG
Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de Cuyo
Generación Evo Argentina
El Hormiguero
CONICET/UNSAM/UNAJ
La Cámpora
Asociación Civil Colectividad Boliviana de Sur
Asociación de migrantes por la igualdad y el trabajo AMITA
Asociación Civil Latinoamericana de Tigre – Ladeti
ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en DDHH y Estudios Sociales)
Observatorio de adolescentes y jóvenes IIGG-UBA
Migrantes y Exiliados Colombianos por la Paz MeCoPa
Baldomero Fernandez Moreno
FFyL
Fuerza Latina ( Constitucion )
AGRUPACIÓN AFRO XANGO
Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración – IARPIDI
Asociación Civil Sol y Verde
Tekojoja – Buenos Aires
Asociación Florencio Sánchez
PPTEKOJOJA-agrup. J. Di Pascuale
MIRARES
Asociación los hijos del campo Fcio.varela
Peronismo 26 de Julio
Asociación de migrantes, organismos y Redes
Coordinadora de la Colectividad Boliviana
Los Irrompibles
Mujeres luchadoras de la 21-24
Ni una migrante a menos
Colectivo Passarinho
Agrupacion Afro Xango
Movimiento Popular Patria Grande
Agrupación Federico García Lorca
Nace un Derecho
Organización de Residentes Haitianos en Argentina – ORHA
TeMA – Tertulia de Mujeres Afrolatinoamericanas
Programa Todas Dgmuj
Delegado de la Regional del Frente Amplio del Uruguay en la Argentina, Chile,
Paraguay y Brasil