Camionazo contra el tarifazo

Desde esta mañana se lleva adelante un “camionazo” pacífico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impulsado por el grupo Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), a la que se sumaron choferes y transportistas de camiones de carga de todo el país en protesta por la actual situación del rubro. Hasta el momento diversos grupos de transportistas y choferes realizan cortes de calle en Sarmiento y Costa Salguero, Paseo Colón, Huergo y Garay, y Viamonte y Buquebus.

Según los organizadores, “el transporte está trabajando a pérdida y la situación se ha vuelto insostenible” debido a los fuertes aumentos de combustibles y peajes que han aumentado considerablemente los costos.

Además, señalan que desde febrero reclaman que sea eliminada la tarifa orientativa y pase a ser tarifa única en todo el territorio de la República Argentina y que además el cumplimiento sea controlado por la AFIP.

Denuncian que existe una diferencia entre la tarifa de referencia que establece el Ministerio de Transporte y AFIP y la tarifa que efectivamente les pagan, la que suele ubicarse en torno al 40% menos de la de referencia. “La falta de controles por parte del Estado para que se respete dicha tarifa de referencia y el aumento de costos derivan hacen inviable la actividad”, sostienen desde el sector. Por eso piden el tratamiento de un proyecto de Ley que regule la actividad. Existe un proyecto elaborado entre TGA y los diputados nacionales Gabriela Estévez y Walter Correa del bloque del FPV-PJ que será presentado hoy mismo.

Los transportistas tambièn denuncian que hoy por la madrugada, la Gendarmería impidió la circulación y el avance de muchas caravanas de camiones que se dirigían hacia la CABA desde distintas provincias. Es la situación de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Tucumán, donde a los transportistas se les ha impedido avanzar y se encuentran realizando protestas pacíficas en las rutas