Reproducimos la nota firmada por Sonia Alesso y Roberto Baradel:
Las Universidades Públicas son un derecho social que debe garantizar el Estado.
CTERA repudia los dichos de la Gobernadora Vidal.
En un encuentro empresarial la Gobernadora Vidal arremetió contra las universidades al preguntarse: “¿es justo llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad?”.
A 100 años de la Reforma Universitaria, esta declaración de la gobernadora demuestra un desprecio hacia la educación pública y una discriminación hacia los sectores populares como sujetos de derecho a la Educación Superior.
Esta visión de la gobernadora es elitista y va en sintonía con el gobierno de Cambiemos que ha mostrado menosprecio hacia la Educación Pública. Recordemos los dichos del Presidente de la Nación cuando afirmó: “los que se cayeron en la escuela pública”.
La Universidad Pública Argentina tiene un prestigio a nivel regional y mundial, demostrado por sus estudiantes, docentes y graduados y es, además, cuna de muchos estudiantes de países hermanos que vienen a estudiar en nuestras instituciones.
Estas declaraciones van unidas a la subejecución del presupuesto universitario, al ajuste, a la falta de inversión educativa en todos los niveles.
Las 17 universidades nacionales son un paso importantísimo para garantizar educación superior a todxs lxs ciudadanxs.
A 100 años de la Reforma Universitaria no podemos dejar de mencionar al Manifiesto Liminar cuando afirmaba: “Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan.”
Desde CTERA vamos a seguir defendiendo el derecho social a la educación, mayor presupuesto educativo, universidades públicas de calidad para todxs lxs estudiantes.
Buenos Aires, jueves 31 de mayo de 2018
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto