Axel Kicillof: «ahora sabemos que el cambio era volver al FMI»

Reproducimos la nota publicada originalmente en unidadciudadana.org:
El diputado nacional Axel Kicillof cuestionó las medidas económicas anunciadas recientemente por el presidente Mauricio Macri de volver a recurrir al Fondo Monetario Internacional a fin de negociar una nueva toma de deuda externa al enfatizar «Ahora sabemos qué era lo que querían cambiar: cambiar era volver al Fondo Monetario Internacional. No hay ningún plan del Fondo Monetario Internacional en la historia argentina que haya salvado al país, no hay ningún plan en  la historia del mundo en que el Fondo Monetario haya salvado a la gente».
En el marco de la sesión donde la oposición logró que se apruebe el proyecto de ley consensuado para frenar el aumento de las tarifas, retrotraerlas al 1 de noviembre de 2017 y atar los aumentos al índice de variación salarial, Axel Kicillof  destacó «Sabemos que lo que ocurre con el dólar, con los mercados, que desencadenó en este plan B o C o D que intempestivamente anunció ayer el presidente, no es ni responsabilidad del gobierno anterior, ni responsabilidad de la oposición, ni siquiera responsabilidad de la situación financiera internacional».  Y continuó «Pero lo que quiere negar este equipo, es que es el mejor equipo en echarle la culpa a otro. No hacerse responsables de nada. Lo que ocurre hoy en Argentina es pura y exclusiva responsabilidad de un mal plan económico, mal aplicado. Con impericia, con contradicciones, con internas. Y no se va a arreglar afuera, hay que arreglarlo acá. No hay que profundizar este plan económico, hay que cambiarlo. Hay que cambiar el rumbo económico. Hay que pensar en la sociedad, en la gente, en los que menos tienen».

«Lo que ocurre hoy en Argentina es pura y exclusiva responsabilidad de un mal plan económico, mal aplicado. Con impericia, con contradicciones, con internas. Y no se va a arreglar afuera, hay que arreglarlo acá. No hay que profundizar este plan económico, hay que cambiarlo. Hay que cambiar el rumbo económico. Hay que pensar en la sociedad, en la gente, en los que menos tienen».

En este sentido, el ex ministro de economía se refirió al malestar generalizado que se vive en la sociedad al enunciar «Han sembrado tal incertidumbre que hoy se vive con miedo. Miedo a perder el trabajo, a no poder pagar las facturas, a no llegar a fin de mes. Miedo a cerrar pymes, miedo a fundir las economías regionales».
Del mismo modo, Kicillof expresó «Aprobar el pago a los Fondos Buitres iba a traer inversiones, certidumbre, reducción de las condiciones de vulnerabilidad y sobre todo justificaron que era para no volver al Fondo Monetario Internacional. Mintieron de nuevo: les pagamos, no vinieron las inversiones y ahí está el gobierno volviendo al Fondo Monetario Internacional».
A su vez, el diputado nacional remarcó las alternativas existentes a este nuevo endeudamiento, «Hay muchísimas soluciones. Lo único que hay que hacer es confiar en lo que tenemos los argentinos. Esto no se soluciona corriendo a Washington, se soluciona hablando con las pymes, con las economías del interior, se soluciona mejorándole la vida a los laburantes, a los jubilados. No se soluciona poniendo una paritaria cuidada».
«Esto no se soluciona corriendo a Washington, se soluciona hablando con las pymes, con las economías del interior, se soluciona mejorándole la vida a los laburantes, a los jubilados». 
Para concluir, Kicillof hizo hincapié en la base ideológica de este nuevo acuerdo: «Éste tiene que ser un gobierno que finalmente se ocupe de los que menos tienen. No puede ser un plan de negocios para las corporaciones. Tiene que ser un plan de gobierno para el pueblo argentino».