El juez Gustavo Lleral no hizo lugar al pedido de investigar la desaparición y muerte de Santiago Maldonado como una muerte dudosa y sostuvo que eso implicaría adelantar su opinión sobre las hipótesis que se manejan en el expediente, lo cual podría afectar «el principio constitucional de imparcialidad judicial».
El magistrado rechazó la petición que hizo directamente el Gobierno para que el caso investigue una muerte dudosa en lugar de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Para el juez, eliminar esa figura penal podría significar que en su pensamiento no se trató de una desaparición, dado que el cadáver apareció 78 días más tarde en el río Chubut.
La propia Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró en una entrevista radial que «la verdad triunfó en el caso Maldonado. Lo sostuvimos con mucha fuerza, fuimos muy contundentes en defender a la Gendarmería, sabiendo que no había sido parte del problema, que no era una fuerza que hacía desaparecer gente y creo que eso quedó claro y demostrado».