El fuego de la injusticia pretende arrasar con la verdad en la Patagonia
Durante la noche del miércoles Martiniano Jones Huala nos informó que efectivos policiales y gente de la Estancia de Benetton había quemado la casilla de guardia de la comunidad en la Pu Lof en Resistencia Cushamen.
Ese lugar es clave para la reconstrucción aún pendiente de lo que sucedió el 1°de Agosto cuando #SantiagoMaldonado era perseguido por la Gendarmería Nacional.
La casilla que fue incendiada es la misma donde se vio por últimas vez a Santiago Maldonado según lo demuestra la fot publicada por Cadena del Sur .
En aquella jornada trágica de agosto Santiago Maldonado pasó por detrás de la casillas perseguido por efectivos de las fuerzas federales que habían ingresado ilegalmente al territorio.
Fue la última vez que se lo vio con vida. A su desaparición forzada le siguió la muerte, 78 días después su cuerpo sin vida apareció en el río Chubut.
No solo estaba pendiente la reconstrucción de lo que sucedió aquel 1° de agosto, para lo cual la casilla era clave. Como bien explica Santiago Rey en el sitio En estos días, “la explicación de la agresión policial de este 2 de mayo pueda encontrarse no en ese pasado inmediato sino en el futuro más próximo.”
El viernes 4 de Mayo debía realizarse un peritaje para analizar la responsabilidad de la policía de Chubut en el juicio por el ataque de la Brigada de Investigaciones a la comunidad, el pasado 11 de enero de 2017 (La antesala del horror)
Dos integrantes de la comunidad fueron heridos con balas, uno de ellos Emilio Jones Huala. Entre otros cargos, el oficial principal de Brigada de Investigación de la Policía de Chubut Julio Alberto Solorza afronta los de “tentativa de homicidio agravado” y “abuso de autoridad”.
En el marco de la impunidad reinante y la militarización de la región surgen preguntas. Aquí donde hoy queman una casilla (clave para la reconstrucción de más de un acto represivo vinculado a Gendarmería y a la Policía de Chubut), también se reprime y se mata.
En la #Patagonia vemos como, bajo la doctrina Bullrich, las fuerzas de seguridad asesinan a Rafael Nahuel por la espalda, #SantiagoMaldonado desaparece en una represión y su cuerpo es encontrado 78 días después sin vida en el río,se queman pertenencias y se ataca territorios en donde habitan hombres, mujeres y niños…
Aquí los integrantes de las comunidades se preguntan ¿para qué hacer la denuncia si no hay justicia para nosotros, como no la hay para Rafa y para Santiago? No la hubo en la represión del 11 de enero de 2017 que sentó el precedente para que Gendarmería ingresara de manera ilegal el 1° de agosto a la pul of en Resistencia Cushamen.
¿Para qué hacer la denuncia a una justicia que los estigmatiza, los persigue y los condena de manera irregular? ¿Dónde está la justicia en la Patagonia apropiada por los amigos del presidente?
Gentileza de Agencia Cadena del Sur