El Juez Cruz ordenó la detención del ex Gobernador Eduardo Fellner

El juez Isidoro Cruz ordenó las detenciones del ex Gobernador Eduardo Fellner, otros funcionarios vinculados con su gestión y dirigentes de la Tupac Amaru en lo que se conoce como la “Megacausa”, en la que se acusa a los imputados de integrar una asociación ilícita para defraudar al Estado en el marco de la construcción de viviendas sociales. Uno de los argumentos de la fiscalía citados a la hora de solicitar las detenciones está relacionado con el peligro de fuga donde menciona que Fellner viajó varias veces a Panamá, lugar conocido por ser un paraíso fiscal donde podría haber derivado los bienes producto de su actividad ilícita, aunque no menciona ninguna cuenta específica. Del principio de inocencia al principio de culpabilidad y el fin del estado garantista.

La causa por la que ayer se ordenaron las detenciones se inició en 2016. Los 23 imputados siempre estuvieron a derecho. Acusados de integrar una asociación ilícita se encuentran el ex Gobernador Eduardo Fellner, el Ministro de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini; el ex titular del Instituto de Viviendas y Urbanización de Jujuy, Lucio Abregú; los contadores de la Unidad Ejecutora Provincial Hector Carrizo y Jose Luis Mercado; la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala y la escribana Claudia Trenque. Uno de los argumentos del fiscal para solicitar la detención y que Cruz cita en su orden de privación de la libertad tiene que ver con la expectativa de la pena. “Todos los acusados de integrar la asociación ilícita, asi como sus jefes y organizadores, es decir Sala, Fellner, Cosentini, Trenque, Carrizo, Mercado, Abregú, Díaz y Aizama, además están acusados como coautores de Fraude a la Administración Pública, delitos que concursados realmente tienen previsto una pena máxima de 105 años de prisión, por lo que el elevado monto de pena en expectativa necesariamente impactará en la psiquis de los encartados incidiendo de manera negativa en cuanto a estar a derecho en el presente proceso”. No explican cómo, a más de un año de iniciado el proceso, todos los imputados siguen en la provincia y el ex gobernador que estaba fuera, se estaría entregando por propia voluntad.

Otro de los motivos esgrimidos por el fiscal se relaciona específicamente con el ex Gobernador quien, según un informe de la Dirección Nacional de Migraciones, tuvo numerosos egresos del país hacia Panamá, por lapsos de tiempo cortos, de no más de diez días en algunos casos. “Panamá, como es de público, mundial y notorio conocimiento se trata de un Paraiso Fiscal donde el encartado pudo haber derivado los bienes producto de la actividad ilícita supra descripta o hacerlo en el futuro”, aseguran en la Orden de Detención. Llama la atención que hasta el momento no se haya mencionado una sola cuenta offshore o en paraísos fiscales del ex titular del Partido Justicialista a nivel nacional, como sí sucedió con el propio Presidente Mauricio Macri, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y tanto otros funcionarios del gobierno nacional que siguen en sus cargos sin el menos cuestionamiento.

No sorprendió tampoco anoche que la noticia haya tomado estado público previo a cada una de las detenciones a través de los medios de comunicación que responden al gobierno de la provincia. Incluso los luego detenidos en horas de la noche, sin mediar urgencia ni motivo alguno para disponer esa medida cuando ya la luz del día se había esfumado, se enteraron de la orden por medio de portales de noticias y programas de radio. Esto, claro está, se inscribe en el montaje de un show mediático en torno a estas detenciones, que se justifican no desde la argumentación jurídica sino desde la mediatización y la irrupción de la política dentro del Poder Judicial, problema que afecta a toda la región, como en el caso de Luis Ignacio Lula Da Silva en Brasil. No hay que olvidar que uno de los imputados en esta causa es nada más y nada menos que José López, a quien se trasladó a Jujuy con casco y chaleco antibalas, en medio de un mega operativo de flashes y cámaras montado para la ocasión el 5 de octubre de 2016.

Consultado sobre las detenciones, el juez Cruz en diálogo con La García aclaró que no se trata por el momento de prisiones preventivas. Mientras en la orden de detención el magistrado citó una extensa investigación realizada por el Ministerio Público de la Acusación a pesar de haber estado todos los imputados en libertad, explicó: “son detenciones que pueden convertirse en preventivas después que se produzca prueba y se investigue, que se van a realizar a partir de mañana o el lunes. Son detenciones que están previstas por nuestro código. Nosotros discriminamos entre la delincuencia común y los delitos de corrupción que son producidos por los funcionarios. Normalmente, capaz que esta pregunta no se la hace por un caso que alguien robe un celular y esté tras las rejas porque piensa que está preso un delincuente y ya está. Como prima el principio de igualdad ante la ley también aplicamos los mismos principios para el delincuente común que el corrupto supuestamente. No se si este caso es así, pero hay elementos que incorpora la fiscalía. Entonces entendemos que hay una etapa de análisis de la sospecha a la probabilidad”.

En la resolución firmada ayer Cruz aseguró también que “en el actual proceso penal la libertad del imputado es la regla básica que nos debe guiar y solo en casos excepcionales podemos prescindir de este principio y toda norma que tienda a coartar la libertad de la persona sometida al proceso debe ser interpretada de forma restringida”. A su vez agregó que ”en la presente causa, atañe analizar las condiciones personales de los imputados, particularmente si se advierten indicios de que tratarían de eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación, como así también  los fundamentos esgrimidos por el Ministerio Público de la Acusación respecto al elevado monto de la pena en expectativa de los delitos que se les reprocha”. Sin probar en casos concretos ninguno de estos supuestos, y contrariamente a lo enunciado, ordenó las detenciones.

El principio de inocencia, bien gracias

El magistrado también señaló en su diálogo con La García que “luego de tomar la declaración indagatoria a los imputados y que se produzcan las pruebas correspondientes, los defensores podrían solicitar el cese de detención que se concedería en caso que haya elementos que permitan desvincularlos de la causa”. Es decir, que antes del proceso oral, donde deben analizarse todas las pruebas y testimonios y demostrarse que los imputados son culpables, y en función de la expectativa de la pena que siempre se establecería en caso de que se encuentren a los acusados responsables de los hechos que se le adjudican, les dictan la prisión. Por las dudas.

Para Juan Manuel Esquivel, diputado del Frente Unidos y Organizados y referente de la Tupac Amaru detrás de estas detenciones “se trata de tapar la desocupación, de encubrir los desaciertos del gobierno en su política financiera, antiinflacionaria, con todos los problemas de tarifazos que hay en Argentina. En Jujuy sentimos que las garantías constitucionales, del debido proceso, no se están cumpliendo aún con las detenciones de estos ex funcionarios que lo único que hacen es confirmar lo que desde la Tupac Amaru y en relación con Milagro dijimos desde el momento mismo de su detención: la política se ha metido con la justicia, el poder político maneja el poder judicial, el poder político necesita estos espectáculos tristes de falta de independencia de poderes para seguir sosteniendo la gobernabilidad del país y de la provincia. Sin garantías constitucionales y de debido proceso, utilizando el instituto de la prisión preventiva se ponen presos a dirigentes políticos del campo opositor por las dudas, cuando todos deberían estar en libertad esperando los juicios, que escuchemos los juicios y los argumentos que tienen en sus defensas”, aseguró.

Así como Jujuy fue pionera en la inauguración de una nueva etapa de presos políticos en el país, de organismos internacionales que reclamaron por la vigencia de los derechos humanos, en el aire queda la pregunta si será la detención del ex mandatario jujeño el antecedente de la de Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional.


Producción y realización: Sabrina Roth
Edición: equipo web
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web

 

1 COMENTARIO

  1. falta investigar e curriculum del juez. Dónde estudió, Cómo lo nombraron, dónde militó.

Los comentarios están cerrados.