El reclamo de justicia por Marielle Franco dominó el cierre del Foro Social Mundial

«Marielle presente, ahora y siempre» en el grito que inundo cada acción desde el jueves a la mañana en el Foro Social Mundial de Salvador de Bahía.  Desde que se conoció la triste noticia del femicidio político de Rio de Janeiro fueron múltiples las acciones y  estuvo el recuerdo de Marielle Franco en todas y cada una de las actividades. El mismo jueves 15 cerca del mediodía una concentración espontanea reivindico a la dirigente y militante en el sector central de las 40 hectáreas  de la Universidad Federal de Bahía, sede central del FSM 2018.

A las 14 hs. en la carpa de la CUT (Central Única de trabajadores) la expresidenta depuesta por un golpe de Estado, Dilma Russeff, presento junto con el ex canciller Celso Amorin, el comité central de apoyo a la candidatura de Lula.  El objetivo principal de este es poder organizarse con comités en todo el país y el exterior para evitar el encarcelamiento y que dejen a Lula participar en las próximas elecciones que lo dan con amplias ventajas sobre sus competidores.

Esa misma noche en la «Asamblea mundial en defensa de las democracias», en el estadio de Pitaçua ante una multitud Luis Inacio  Lula Da Silva hablo de la lucha de Marielle, que pertenecía al partido PSOL que apoya su candidatura, y dijo que esta era un ejemplo de superación y lucha, como lo ha sido él, que de metalúrgico sin estudios universitarios llego a presidente. También dijo que en cada una de las mujeres militantes y de lucha desde ese día nacía Marielle y que solo su cuerpo murió. «Miles de Marielles en las calles desde hoy» dijo. Lula recorrió algunos de los logros de su gestión y dijo que por eso persiguen judicialmente. Enmarco todo su discurso en la patria grande haciendo permanentes paralelismos con lo que pasa en toda américa latina con los gobiernos populares y nombro en el discurso que duro unos 30 minutos más de 15 veces a la Argentina junto otros países y al finalizar el mismo, en exclusiva para La García, envió saludos para la Argentina y dijo «cuiden a Cristina».

El viernes 16 por la mañana casi todas las acciones se suspendieron y se concentraron en la asamblea mundial de mujeres que se desarrolló en el emblemático Pelourinho.

Allí la figura de Marielle volvió a ser el tema principal convirtiéndose en emblema. Miles de mujeres debatieron y plantearon una agenda que abarque a la mayor cantidad de países posibles con la consigna «sobre nuestro cuerpo decidimos nosotras» y por «el respeto e igualdad de oportunidades».  Haciendo hincapié que lo de Río de Janeiro fue un asesinato realizado por las fuerzas de seguridad, ya que ella se opuso y denuncio abusos de la intervención militar en Rio, lo que constituye un femicidio político, concluyeron. Mientras tanto en paredes de los edificios de la UFBA en forma de mural renacía todo el tiempo la militante.

El reconocido sociólogo portugués, Boaventura de Sousa Santos, nos dijo en exclusiva que «America latina tiene que empezar un nuevo ciclo, alejado de los procesos neoliberales en los que está envuelto, porque este, es una gran mentira que solo destruye a la gente y concentra más la riqueza en unos pocos».

La ciudad de Barcelona, fue la más activa a través de organizaciones de la economía solidaria, para organizar el próximo foro temático de economía en abril del 2019.

Queda pendiente en el modelo de organización del FSM encontrar la forma resolutiva para cerrar un documento único que resuma gran parte de los objetivos con los que se convocó y se resolvió en las acciones en mesas de trabajo, como estas líneas son las rectoras en cada eje hasta el próximo FSM.

Este sábado con la asamblea mundial de los pueblos y las actividades sectoriales llegó a su fin una nueva edición del FSM que resolverá través de su comité ejecutivo donde será el próximo que los pueblos expresen sus necesidades y las formas de solucionarlos de forma horizontal, democrática y participativa.

Los lemas elegidos durante meses de trabajo para todas las actividades del FSM fueron «La Vida no es mercancía; Arte, antes que sea tarde; Boicots, desinversiones y sanciones; Ciudadanía sin fronteras; Contra el genocidio y/o o encarcelamiento de la juventud negra; Por un mundo sin racismo, intolerancia y xe­nofobia; Demarcación ya; Igualdad de derechos, una agenda pendiente; Cambie el sistema, no cambie el clima; Nada sobre nosotros sin nosotros; Ningún derecho menos; Otra economía acontece; Para que otro mundo sea posible, otra comunicación y otra educación son necesarias; Si vivir es un privilegio, ocupar es un derecho; Trabajo, comida y dignidad para todas e todos». Estos lemas quedaron en segundo plano  porque es y sigue siendo necesario parar la sangre que se empezó a derramar en América latina, esta vez gritando bien fuerte los hombres y mujeres del mundo bien intencionados «Marielle presente, ahora y siempre».