Escándalo en Cancillería: pretendió censurar el discurso de una ONG venezolana

La ONG venezolana PROVEA rechazó el premio Emilio Mignone otorgado por el estado nacional luego de que la Cancillería argentina condicionara la participación de la organización a no leer las palabras de Raúl Cubas, uno de sus fundadores y detenido desaparecido en la dictadura argentina, quién pretendía mencionar la situación actual de los derechos humanos y denunciar los presxs políticxs en Argentina.

Sin embargo, a pesar de la censura, la Cancillería argentina publicó un tweet en el que felicita a la organización por la distinción. “Distinguimos con el Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio Mignone a @_Provea -Programa Venezolano de Educación – Acción en DDHH”, escribieron desde la cuenta oficial

“La Cancillería Argentina condicionó la participación de Provea en la ceremonia de premiación a no leer las palabras de Raúl Cubas, debido al tipo de descripción que hacía sobre la situación actual de los derechos humanos en el país del cual es ciudadano. Mal puede una organización defensora de derechos humanos, entre ellos la libertad de expresión, avalar una solicitud de esta naturaleza. Por dicha razón Provea informó a los funcionarios de la Cancillería que en tales circunstancias declinaba aceptar el premio Emilio Mignone”, sostiene el comunicado de PROVEA.

“Lamentamos las oportunidades perdidas para relatar los padecimientos actuales de los venezolanos, especialmente de los sectores más vulnerables. Sin embargo, en sus 30 años de existencia Provea ha demostrado que la única obediencia a la que está dispuesta a someterse es a la de los principios y valores en derechos humanos”, finaliza el comunicado.

¿Cuál es el texto que Cancillería argentina quiso censurar?

En su web, PROVEA publicó el texto de Raúl Cubas que la cartera dirigida por Jorge Faurie quisó ocultar.

“Soy de la idea que en la actualidad tanto Argentina como Venezuela adolecen de graves fallas y debilidades tanto en la vigencia plena del Estado de Derecho como en la garantía efectiva de los derechos humanos. Asimismo, el autoritarismo de las gestiones gubernamentales, la falta de independencia de los poderes públicos, la impunidad estructural o el retroceso en el proceso de Verdad y Justicia, la existencia de decenas o centenares de presos políticos, la creciente represión a la protesta social, la aplicación de doctrinas de seguridad conocidas como “gatillo fácil” o “dispare primero y averigüe después” que victimiza a los jóvenes que viven en zonas populares, así como le crecimiento creciente de la pobreza, en ambos países, es una realidad que nos interpela”, escribió Cubas quién tiene dos hermanos asesinados durante la última dictadura militar.

Cubas también pidió por la liberación de Milagro Sala. “Propongo que ambos Estados asuman inmediatamente sus obligaciones internacionales ante las instancias internacionales de protección de los derechos humanos tanto de la OEA como la ONU, y liberen de forma inmediata los presos políticos, comenzando en Argentina con la dirigente social Milagros Sala, y en Venezuela con el abogado y defensor de los derechos humanos, Marcelo Crovato, quien por cierto tiene doble nacionalidad, argentina-venezolana. Ambos tienen decisiones favorables de la CIDH y del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, que esperan por ser cumplidas por las autoridades de ambos países”, escribió.