Bolivia celebra hoy el 12º aniversario de la fundación del Estado Plurinacional instituido por el presidente Evo Morales tras asumir la presidencia en 2006.
“En Bolivia se ha asentado soberanía, se respetan uno y los otros. Es una soberanía digna, nos gobierna un campesino. En la colonia nos han gobernado los extranjeros y en la República los mestizos y los patrones, hoy un campesino”, dice Jacinto Herrera, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.
Los doce años de Morales en el Gobierno se han caracterizado en materia política por la promulgación de la Constitución del país en 2009 y por la «revolución democrática y cultural», un proceso de inclusión social de los grupos desfavorecidos, como pueblos originarios y mujeres.
Algunos datos de la transformación en Bolivia
Cuando Evo Morales llegó al poder la tasa de desempleo era de 8,2%, hoy ronda los 4 puntos. La pobreza se redujo en un 21% en estos años: alcanzaba al 60% de la población en 2005 y hoy descendió a 38,6%. El salario mínimo aumentó en 273%, los trabajadores pasaron de ganar 440 pesos bolivianos en 2006 a 1805 en 2016
Desde que Evo Morales es gobierno se desarrolla un fuerte proceso de nacionalización. En 2006 fueron los hidrocarburos, principalmente reservas de gas, principal fuente de divisas del país. En 2008 se estatizó Entel, la mayor telefónica en Bolivia, en 2009 la petrolera Chaco, en 2012 la Transportadora de Electricidad SA, que pertenece al Estado español en un 20% y en 2013 SABSA (Servicios Aéreos Bolivianos Sociedad Anónima) cuyo capital estaba en manos del grupo español Abertis-Aena.
Informe de Juan Ino Mamani desde Bolivia
Edición: Emanuel Herrera
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web