Las y los científicos y universitarios abajo firmantes hacemos un llamamiento para frenar las políticas de ajuste y represión que lleva adelante el actual gobierno argentino, a través del voto popular en octubre.
Esas medidas económicas combinan devaluación, inflación y brutal toma de deuda externa, empobreciendo el presente e hipotecando el futuro de las grandes mayorías. Son políticas al servicio de sectores transnacionales concentrados, que destruyen las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y someten a las y los trabajadores a condiciones de trabajo cada vez más precarias.
Ese plan económico –en consonancia con un proceso que pretende también avanzar en toda la Región Latinoamericana- no es compatible con el Estado de Derecho. Por eso, para implementarlo se requiere cercenar la libertad de expresión y reprimir y estigmatizar violentamente la protesta social, -al punto de tener ya un desaparecido como Santiago Maldonado y a Milagro Sala detenida injustamente hace casi dos años.
Las próximas elecciones legislativas serán decisivas para frenar o consolidar este modelo económico y político.
Los engaños y falsas promesas electorales de 2015 hicieron posible que la Alianza Cambiemos llegara al gobierno con un proyecto que a dos años de gestión puso en clara evidencia cuáles eran los intereses que en verdad venían a defender.
Si no se pone un freno a estas políticas, hacia adelante habrá más de lo mismo:
– Deterioro de la educación pública en todos sus niveles, mediante la desfinanciación, el desmantelamiento de programas y la implementación de reformas educativas que atacan al trabajo docente, excluyen de la curricula contenidos críticos e imponen modos de evaluación basados en el rendimiento.
– Precarización de las actividades científicas y tecnológicas, que promueven el éxodo de científicos argentinos hacia el extranjero y la subordinación científico-tecnológica con pérdida de soberanía.
– Empobrecimiento de los trabajadores, desocupación creciente y mayor precarización laboral (que pretende consagrarse en una reforma laboral presta a ser tratada por el Congreso).
– Exorbitante crecimiento de la deuda externa en beneficio exclusivo de la especulación financiera, lo que limitará sobremanera las posibilidades de real crecimiento de la economía en el futuro tanto inmediato como mediato.
– Incumplimiento de la Directiva Nacional de Política de Defensa aún vigente, devolución de autonomía a las FF.AA y sometimiento de la soberanía nacional con la apertura a la militarización extranjera en territorio nacional
– Desprotección cada vez mayor de nuestros jubilados a través del vaciamiento del PAMI y la eventual reforma previsional.
– Políticas de seguridad basadas en el avasallamiento de los derechos humanos, la coartación de la libertad de expresión y la represión de la protesta social.
Las elecciones de octubre serán la vara que le permitirá al gobierno medir hasta dónde puede avanzar con este feroz ajuste, a beneficio de unos pocos.
Es por eso que ante las próximas elecciones legislativas, lo/as «CIENTÍFICOS Y UNIVERSITARIOS» abajo firmantes, convocamos a votar por «UNIDAD CIUDADANA» como la herramienta electoral más eficaz para frenar en este momento histórico, las políticas neoliberales que impulsa el actual gobierno.
Invitamos a sumar tu firma, para hacer de esta campaña, una acción de resistencia al brutal avance de estas políticas, que comprometen no sólo el presente de nuestra gente, sino también el futuro de varias generaciones.