«Error de Prohibición»

Luego del fallo en la causa por el Operativo Independencia, autoridades y organizaciones de Derechos Humanos de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca expresaron su preocupación por algunos términos empleados por el tribunal a la hora de absolver a varios de los acusados. Según consignaron en un comunicado, generó resquemor que “se haya usado el concepto de ‘error de prohibición’ como exculpatorio” como “criterio absolutorio a dos imputados de los siete absueltos”, en referencia a José Ernesto Cuesta y Ramón César Jodar.

Los referentes explicaron que ese concepto “no es otra cosa que establecer el reconocimiento de la obediencia debida en delitos de lesa humanidad. Es decir, si alguién tortura con electricidad a una persona, puede ampararse en el desconocimiento de que estaba prohibido, para no cometer delito”. “Francamente nos parece una aberración”, sostuvieron.

Asimismo, las autoridades y organismos de las provincias del NOA resaltaron los siguientes ejes en referencia a los juicios por delitos de Lesa Humanidad, que incluyen reclamos directos al Gobierno Nacional:

“-la reafirmación de las politicas públicas de Memoria, Verdad y Justicia frente al retroceso manifiesto del actual gobierno nacional.

-la necesidad de apoyo y financiamiento, al efectivo e imprescindible programa: » Verdad y Justicia», para apoyar a los testigos victimas sobrevivientes en los juicios.

-El sostenimiento de las querellas, en los juicios de » Lesa Humanidad», de los organismos nacionales y provinciales de DDHH.

-La ratificación del concepto juridico y politico, ya consensuado por la sociedad y la comunidad politica institucional, caracterizando, desde antes del golpe militar, y, especialmente a partir del mismo, a la represión desatada contra el pueblo argentino, como un Plan sistemático de exterminio que constituye Terrorismo de Estado, por lo tanto, crimenes de Lesa Humanidad, imprescriptibles, no indultables ni conmutables”.

Por otra parte, llamaron a “repudiar la afirmación de la Actual Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que en recientes declaraciones explicó lo ocurrido en la Argentina con el argumento de la Teoría de los dos Demonios, que implica consecuencias en el presente y futuro de Impunidad”.

En esta misma línea, reclamaron la aparición con vida de Santiago Maldonado y denunciaron “la maniobra de funcionarios del Gobierno Nacional, negando la existencia de la desaparición forzada de persona”. Los organismos instaron a “repudiar la manipulación llevada adelante por medios de comunicación, con cierta adhesión de organismos y funcionarios nacionales, propagando pistas falsas con el fin de desacreditar a la víctima, su familia y los organismos de DDHH que reclaman la aparición con vida de Santiago Maldonado”.

Al mismo tiempo, repudiaron “el hostigamiento y demonización de las luchas de comunidades pertenecientes a los pueblos originarios como a otros colectivos, calificándolas directa o solapadamente, como subversivas, concepto que nos retrotrae al clima que crearon en tiempos pasados, con este tipo de aseveraciones, a la justificación de medidas contrarias al Estado pleno de Derecho”.

Para los organismos, hay que “observar con preocupación la actitud de la Ministra de Seguridad Bullrich y su Jefe de Gabinete (Pablo) Noceti, de justificar a priori, las evidencias de la responsabilidad de Gendarmería en el operativo represivo en Cushamen y sus consecuencias en el hecho de la desaparición de Maldonado”.

El comunicado prosigue con el llamado a “alertar sobre el regreso de prácticas de un Estado Represivo y Policial, que realiza inteligencia interna a organizaciones y militantes populares y arma puestas en escena de desórdenes para descalificar el legítimo derecho a la protesta y movilización pacífica de los ciudadanos, como lo ocurrido en los sucesos posteriores a la movilización del primero de setiembre pasado en Buenos Aires”.

“Reclamamos que la Justicia se muestre y actué con plena independencia y autonomia del Poder Ejecutivo. Y expresamos que no se puede ser tibio en definiciones respecto a los pilares de Memoria, Verdad y Justicia como asi también al Nunca Más Desapariciones Forzadas de persona”, finaliza el documento difundido en las últimas horas y que lleva la firma de los secretarios de DDHH de Santiago del Estero, Hugo Figueroa, de Tucumán, Erika Brunoto, de La Rioja, Delfor “Pocho” Brizuela, y su par de Catamarca, Hernán Velárdez Vaca, a la vez que están acompañadas por organismos de Derechos Humanos y partidos políticos.