(Santa Cruz, Río Gallegos) La empresa de la familia Braun –actualmente con una fuerte presencia en el gabinete de la Alianza Cambiemos-, con peso hegemónico en toda la Patagonia incrementó sus ganancias netas (es decir luego del pago de impuestos) desde 2012 a la fecha de manera exponencial. ¿Cuál es uno de los mecanismos aplicados para obtener tamañas rentabilidades? El aumento indiscriminado de precios.
Cadena del Sur realizó un sistemático relevamiento de los precios en el local de La Anónima ubicado en la calle Don Bosco y San Lorenzo, en la Ciudad de Río Gallegos, desde febrero del año pasado hasta junio de este año. Un primer dato a resaltar es cómo la empresa remarcó los precios de la carne que vende al público en sintonía con la eliminación de las retenciones a la carne y la apertura exportadora.
¿Qué quiere decir esto? La Anónima incrementó sus exportaciones de carne en detrimento del consumo interno: la consecuencia directa fueron cortes cada vez más caros. Por eso sostenemos que la estrategia de la empresa – en sintonía con las políticas del Gobierno Nación- es quitarles recursos a los trabajadores.
La tapa de asado pasó de venderse a 80 pesos el kilo en febrero de 2016 a 159,9 pesos el 10 de junio de este año. Esto implica un incremento del 99 por ciento en 16 meses de gestión Macri-Braun.
El asado sin hueso también tuvo un incremento exponencial. Pasó de costar 103,56 pesos el kilo a 154,9, es decir un incremento del 50 por ciento. Entre mayo del año pasado y junio de 2017, el mismo corte aumentó un 29 por ciento.
La picada común sufrió un incremento del 37 por ciento entre febrero del año pasado y junio de 2017, y el vacío pasó de venderse a 131,24 pesos el kilo a 189 pesos, es decir un incremento del 44 por ciento.
Cuadro 1
¿Cuánta carne exportó La Anónima en el período fiscal bajo análisis? Según el propio balance de la compañía, en 2016 aumentaron sus exportaciones en un 43 por ciento (de 7779 toneladas pasaron a 11.120 toneladas). Esta orientación hacia el mercado externo explica, en parte, el incremento de precios para los cortes vendidos en sus sucursales de la Patagonia.
Cuadro 2
El abuso de precios de La Anónima puede constatarse en otros alimentos. Veamos algunos ejemplos.
Cuadro 3
Los aumentos más escandalosos fueron en los aceites, ejemplo de cómo afectó a los consumidores la eliminación de las retenciones a los granos. El aceite Girasol legítimo tuvo una escalada del 204 por ciento.
Otro producto cárnico, como el pollo, también aumentó considerablemente de precio a partir de la decisión de eliminar las retenciones al maíz, que sirve de forraje para alimentar a los pollos. Su incremento de precios fue del 42 por ciento entre febrero de 2016 y junio de este año.
Según los balances de la compañía, en el ejercicio 2016 la empresa obtuvo un resultado neto (ganancia) de 586,8 millones de pesos, un incremento del 17 por ciento en comparación con 2015. Sin embargo, la cantidad de operaciones en los supermercados crecieron en el mismo período tan solo un 3,0 por ciento. La diferencia puede explicarse por rentabilidad vía aumento de precios.
En el período 2014-2013, el resultado neto de La Anónima fue del 132 por ciento, al mismo tiempo en que las operaciones en supermercados aumentaron tan solo un 4 por ciento. Los abusos no son anónimos: son de La Anónima.