8M: Con marchas en todo el país, convocan a un nuevo Paro de Mujeres

Las Militantes del Movimiento Nacional, Popular y Latinoamericano brindaron una conferencia de prensa en la Federación Gráfica en la que anunciaron su adhesión a la masiva marcha de mujeres que se realizará el 8M en todo el país. Dirigentes sociales, políticas y sindicales destacaron la importancia de la participación y anunciaron que su columna partirá a las 17 desde la esquina de 9 de Julio y Venezuela.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, resaltó que «las mujeres que estamos en el campo nacional y popular debíamos darnos una convocatoria para mañana frente a esta lucha que ha iniciado el movimiento femenino». «Las mujeres venimos ocupando distintos espacios y distintas luchas pero nunca hubo el reconocimiento suficiente ni desde los espacios de poder ni desde los espacios de trabajo», añadió.

La movilización central partirá a partir de las 17 desde las inmediaciones del Congreso Nacional hasta la Plaza de Mayo. Además de marchar «contra el ajuste y la violencia machista», se prevé que miles de mujeres griten en conjunto «basta de femicidios, lesbicidios y travesticidios».

En la convocatoria a la marcha que se enmarcará este viernes en el Tercer Paro Internacional Feminista y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, el Colectivo Ni Una Menos (NUM) anunció que «frente al fascismo neoliberal y colonial que quiere redoblar sus violencias, nosotras y nosotres paramos». «Paramos porque nos mueve el deseo de revolucionar nuestras vidas. Paramos porque sabemos que se va a caer. Al patriarcado lo estamos derrumbando desde abajo», añadieron.

Además, subrayaron que «también paramos contra la familia heteropatriarcal y el confinamiento doméstico, contra la explotación de nuestros territorios, contra el abuso sexual de los machos en posiciones de poder, contra los femicidios y travesticidios, contra la criminalización de lxs migrantes, contra la clandestinidad del aborto, contra la justicia patriarcal, contra el empobrecimiento y el endeudamiento sistemático, contra el asesinato de las lideresas territoriales, contra el racismo, contra los fanatismos religiosos y la moralización de nuestros deseos. Porque paramos contra las estructuras y los mandatos que hacen posible la valorización del capital».

A través de las redes sociales, la convocatoria se acompaña con diversas etiquetas, como #8M #ParoInternacionalFeministaPlurinacional #NosotrasParamos #NosotresParamos #AbortoLegalYa #NiñasNoMadres #NosMueveElDeseo y #VivasLibresyDesendeudadasNosQueremos.


Cobertura en la conferencia de prensa: Lucía García Itzigsohn