Según un relevamiento realizado por la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC durante el primer trimestre del 2018, 6 de cada 10 pequeñas y medianas empresas están en condiciones de vulnerabilidad económica; es decir con caídas en las ventas y endeudadas.
ENAC relevó 305 emprendimientos principalmente de la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires (76%), aunque también incorporó a las provincias. Con respecto al endeudamiento, el 52% de las empresas se siguió endeudando durante el primer trimestre del 2018. Un 9,51% lo hizo para inversión pero un 11,49% lo hizo para recomponer capital de trabajo y un 30,82% para gastos corrientes (salarios, impuestos, costos fijos y tarifas).
Con respecto a las ventas, un 45% de las empresas tuvieron caída de ventas superiores al 10%, un 40% se mantuvo estable en ventas con oscilaciones de menos a más 10% siempre en unidades y solo un 15% afirmó que tuvo ventas mayores al 10% en el primer trimestre del año respecto del trimestre anterior.
Desde la ENAC informaron que desde que realizaron el relevamiento en abril, las tasas de acceso al crédito para las pymes subieron 20 puntos. “Desde el año 2017 la política mata pymes que lleva adelante el Banco Central no solo no corrige la situación inflacionaria de la Argentina sino que la exacerba, no incentiva la producción sino que facilita la especulación, no favorece el clima de negocios sino que en los últimos días la mala praxis cambiaria detuvo todas las decisiones de nuevas inversiones o compras de bienes de capital, las cadenas de abastecimiento se resienten como así también la cadena de pagos mostrando un aumento de cheques rechazados”, expresaron.