En abril se realizó el Foro de Comunicación y Cultura entre Europa y América Latina en el Parlamento Europeo de Bruselas del que participaron entre otros el eurodiputado italiano Curzio Maltese, la ex presidenta del INCAA y diputada nacional (MC) Liliana Mazure, los periodistas Víctor Hugo Morales y Cynthia García y el realizador audiovisual Joaquín Polo. En el encuentro se expuso la grave situación que viven los medios de comunicación y los hacedores de cultura en Argentina y el consecuente riesgo para la democracia que implica un gobierno neoliberal.
Lxs parlamentarixs mostraron preocupación por el panorama argentino y elaboraron una declaración conjunta que será presentada ante la Embajada Argentina en Bruselas.
En la presentación que lleva la firma de 29 eurodiputados y dos grupos políticos, el Confederal de Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde y el de Los Verdes/ Alianza Libre Europea, se expresa la “preocupación ante los ataques a la libertad de expresión que se viven en Argentina desde que el gobierno de la Alianza Cambiemos está en el poder“ y se le exige “al gobierno de Mauricio Macri que revierta esta situación, desista de la persecución a periodistas opositores y garantice la libertad de expresión”.
“El neoliberalismo vive su momento de apogeo en América Latina. Este dispositivo fomentó exponencialmente la concentración mediática en toda la región, erosionando la democracia. Argentina es un triste ejemplo de esa situación. Desde el 2015 a esta parte alrededor de 3000 periodistas perdieron sus puestos de trabajo por el cierre de radios, diarios, agencias de noticias y canales de televisión. Los medios públicos también son parte del ajuste del gobierno de Mauricio Macri, hay despidos, censura y desfinanciamiento”, sostiene la nota que lleva la firma de la diputada Estafanía Torres Martínez de Podemos entre otros.
El comunicado firmado por diputados y diputadas de España, Italia, Grecia, Francia, Alemania, Finlandia e Irlanda también hace referencia al rol de una parte del Poder Judicial y los grandes medios de comunicación en este avasallamiento contra los derechos : “En Argentina, un sector de la justicia en complicidad con los grandes medios de comunicación, generan un cerco mediático y comunicacional que invisibiliza el desmantelamiento del Estado de Bienestar; persigue dirigentes políticos, periodistas, comunicadores populares, hacedores de cultura y todo aquel que levante la voz sobre este modelo de exclusión”
Los comentarios están cerrados.