Marcelo D´Alessio quedó imputado por asociación ilícita por el juez federal de Dolores, Alejos Ramos Padilla, en la causa que es acusado por extorsión por parte del empresario agropecuario Pedro Etchebest, en la que también fue nombrado el fiscal Carlos Stornelli. El juez también pudo definir pruebas que vincula al fiscal Stornelli con las extorsiones de D´Alessio.
Según la orden de procesamiento, existen “pruebas vinculadas a las investigaciones efectuadas y las conversaciones que se comprobó que mantuvo con el Fiscal Carlos Stornelli”. Y aclara, “me llevan al convencimiento de que, al menos desde la Fiscalía a su cargo se actuó en forma promiscua, generando relaciones estrechas y de mutua colaboración que no debieron permitirse y que, con anuencia del Sr. Fiscal, se llevaron adelante operaciones de inteligencia y de acción psicológica para el “éxito” de sus investigaciones judiciales o para atender la imagen del propio magistrado”.
“Es una hipótesis probable que el Dr. Carlos Stornelli no esté vinculado al reclamo dinerario a Etchebest. Sus antecedentes y su larga carrera judicial indicarían eso. En especial me inclino por esta hipótesis porque entiendo que un fiscal con tanta experiencia no recurriría a un “agente de la DEA” -como él mismo dice que se lo presentaron-, para llevar adelante un reclamo de dinero. Sin embargo, aparecen muchos elementos que lo vinculan con esos hechos de extorsión –lo que amerita profundizar su investigación- y también aparecen elementos de prueba que lo vinculan con otras operaciones ilegales que se concertaron también en el balneario “CR” de Pinamar el día 8 de enero en la famosa reunión de cuatro horas que mantuvieron el agente y el fiscal.
Me estoy refiriendo a la operación que concertaron entre ambos para implicar en una cámara oculta al Dr. José Manuel Ubeira, cuya prueba desarrollaremos más adelante”, detalla el juez.
En su escrito el juez Ramos Padilla también hace referencia a la presencia de agentes de inteligencia. “En los pocos días que he tenido oportunidad de estudiar estas actuaciones –menos de un mes-, he podido comprobar con el grado de exigencia que se impone para esta resolución la actividad de agentes de inteligencia -orgánicos o inorgánicos- que están llevando adelante operaciones ilícitas vinculadas con la actividad del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal”. Y agrega, “se observa que la actividad de estos “servicios” podría estar siendo utilizada para sembrar pistas falsas, coaccionar testigos o imputados, y ha respondido a intereses más bien políticos que a la búsqueda de la verdad”.
El magistrado también hace mención a la actividad de periodistas concatenadas “con una maniobra previa de espionaje ilegal”. Varios de los testimonios citados en el texto hacen referencia a la relación del periodista Daniel Santoro de Clarín con el procesado Marcelo D´Alessio. A través de las declaraciones de Leonardo Fariña se conoce de una reunión entre él y Marcelo D´Alessio organizada por Santoro en el restaurante Grappa de Palermo en febrero de 2018. Fariña declaró que Santoro le pidió que vaya al primer programa de “Animales Sueltos”. Sobre D´Alessio que en aquella ocasión se ufanaba de tener vínculos con la DEA y organismos internacionales por su conocimiento en materia de narcotráfico y que puntualmente, en cuanto a los muchos periodistas que decía conocer, se refirió a Daniel Santoro, Luis Gasulla y Alejandro Fantino. Además relató cómo D´Alessio mostró un arma para correr a un camarógrafo. Todo esto en presencia del periodista que fue quién organizó el encuentro.
El periodista Daniel Santoro también aparece nombrado en las conversaciones de WhastApp entre el procesado y el denunciante. D´Alessio le cuenta a Etchebest una maniobra para quebrar al exdirectivo de PDVSA, Gonzalo Brusa Duvat e indica que Daniel Santoro le hará una entrevista previa a que el empresario se presente en la fiscalía de Stornelli como arrepentido.
Esta es la desgrabación del mensaje de audio, “Hola Peter. Espero que estés bien. Yo estoy en este momento yendo a hacer que hable un ex director de PDVSA que hace dos días que lo hice entrar en razones. Un hermoso operativo. Así que ahora lo voy a hacer sentar con Santoro y de ahí a sentarlo con Stornelli para el día lunes que le estén tomando una testimonial y meter en cana todo lo que es PDVSA y quedarnos con el dinero en la Argentina de PDVSA Argentina. Así que bueno, estoy con ese… con ese tema. A disposición. Yo después de las 14:30 me libero en Sarkis que voy a tener como 10 personas adentro de ese restaurante por el tema de filmar a este tipo así que después si quieres nos hablamos y a disposición. Beso grande, gordo.”
En el escrito del juez Ramos Padilla se sostiene que “lo peculiar es que el anticipo de los distintos pasos de la operación se traduce en realidad. D´Alessio lo grafica primero a partir del envío de fragmentos de video de la entrevista que le realiza a Brusa Dovat el periodista Daniel Santoro en la que se encontraba presente”.
El documento completo