Paro con exigencias a la CGT

Las dos vertientes de la CTA confluyeron en una huelga de 24 horas junto al sindicato de Camioneros, la Corriente Federal y los movimientos sociales, en la que pidieron a la CGT movilizarse durante el paro del próximo 25 de junio. Además, anunciaron una convocatoria multisectorial para el 9 de Julio en el centro porteño en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario.

Durante un acto en la Plaza de Mayo, el adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, destacó la adhesión total al paro de camiones y docentes, y anticipó la profundización del plan de lucha de su sector. «Le decimos a los empresarios que no se dejen presionar por el Gobierno porque si no recibimos una respuesta por el 27 por ciento (de aumento salarial) vamos a ir al paro el 25, 26 y 27 de junio», advirtió Moyano, confirmando la adhesión al paro del lunes 25 convocado por la CGT.

«Triaca dice que no se puede eximir de impuesto el medio aguinaldo porque tienen que recaudar 100 millones. Que se los saque a las mineras, al campo, a los funcionarios que tienen la plata afuera, pero no a los trabajadores», fustigó.

Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma sumó críticas a la CGT y aseveró que «sin lucha no se hubiese conseguido el aumento del 15 al 20 por ciento».

«Acá no estamos discutiendo el nivel de acatamiento del paro sino la dignidad de cumplir con la palabra. No sirve construir unidad para después no convocar a los trabajadores a luchar, a salir a la calle. Anoche, las compañeras nos dieron un ejemplo, más de un millón, con su pañuelo verde. Si no había un millón de compañeras, la ley no salía», agregó Micheli en alusión a la media sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Finalmente, Hugo Yasky explicó que «vamos a ir al paro general del 25, porque la unidad de los trabajadores tiene que ser el gran objetivo», al tiempo que destacó que las dos CTA recibieron «el compromiso de ir a una gran unidad, queremos ir a la CGT». Igualmente, pidió «una CGT que tenga una conducción al servicio de la lucha de los trabajadores, que tenga un programa de lucha social y política para la clase obrera, una CGT con dirigentes como Moyano y Palazzo, con la decisión de pelear contra el ajuste».

«Queremos que la CGT represente al conjunto de la clase trabajadora. Si esa CGT representa a todos y tiene una conducción al servicio de los trabajadores allí vamos a hacer unidad», sentenció el titular de la CTA de los Argentinos.

Por último, Yasky fue el encargado de convocar a una movilización multisectorial para el próximo 9 de Julio en la avenida 9 de Julio bajo el lema «la Patria existe, fuera el FMI». El dirigente advirtió que el plan del Fondo Monetario volverá a cargar contra los derechos laborales, sobre lo que aseguró «la reforma la van a tener que meter en los cajones», y pidió que trabajadores, estudiantes, movimientos sociales y el movimiento feminista estén presentes el 9 de Julio para  mostrarle «a la directora del FMI que hay un país luchando».